top of page

Aprender en tiempos de Cuarentena. Los 10 Libros de Fotografía que te recomiendo

Actualizado: 8 abr 2020

Todo el mundo es consciente de que el Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos, y de que la forma en la que sobrellevemos el confinamiento es primordial... sobretodo para nuestra salud mental.


Hay personas que aprovechan su tiempo haciendo ejercicio en casa, otros aprendiendo a cocinar, otros afortunados (entre los que me incluyo) aprovechando el tiempo en familia con sus hijos dado que hace unas pocas semanas era algo imposible... todas son excelentes opciones, pero te voy a recomendar una más. Para aprovechar el día a día durante la cuarentena, te recomiendo que amplíes tus conocimientos fotográficos con alguno de los 10 libros que te indico a continuación.

Los hay de todos los tipos: sobre composición, exposición, técnicos, de revelado RAW... todos ellos son una muy buena opción para estos días.


Si estás interesado en alguno de ellos solamente tienes que hacer clic en el título del libro para que te lleve a su enlace de compra.



Han pasado cuatro años desde que José María Mellado publicó su última versión de Fotografía de Alta Calidad. Tras un profundo análisis de su metodología didáctica y teniendo en cuenta los importantes cambios tecnológicos que se han producido en este periodo, José María nos acerca una nueva y revolucionaria versión de su texto clásico. Con un enfoque diferente y todavía más práctico y sencillo de entender.


Dirigido tanto al fotógrafo aficionado como al experto o al profesional, este libro ofrece una renovación completa y profunda de «EL MÉTODO MELLADO»; con nuevos temas nunca publicados anteriormente en sus libros y un tratamiento más detallado y práctico de todas sus técnicas y métodos.


El lector podrá disfrutar de ejercicios al final de cada capítulo que le aseguran el perfecto entendimiento de todos los contenidos y su puesta en práctica. Además, tendrá acceso a todos los archivos originales empleados en el libro para poder seguir las técnicas explicadas con Photoshop y Lightroom CC 2017. En definitiva, su mejor libro.


Cinco años después de la publicación del superventas Fotografía inteligente con Lightroom 5, José María Mellado renueva su obra con un enfoque directo y todavía más práctico y sencillo de entender, y con un firme propósito: conseguir que cualquier fotógrafo, con independencia de sus habilidades informáticas, sea capaz de organizar y explotar su archivo fotográfico al máximo.


Haber formado a miles de fotógrafos durante años, unido al desarrollo de su trabajo artístico, permiten a Mellado trasladar con éxito al lector la auténtica revolución que Lightroom ya ha supuesto para el fotógrafo.


Mucho más que un manual, este libro es una guía práctica para conseguir una labor eficiente, sencilla y gratificante con Adobe Lightroom Classic CC. Todas las imágenes usadas en el libro, y más, están disponibles para su descarga en formato RAW para que la experiencia de aprendizaje sea lo más real y enriquecedora posible.


Fomenta los procesos creativos en los artistas, ya sean fotógrafos, pintores, diseñadores, escultures, etc. La inspiración es un estado, pero el artista visual debe conocer en profundidad diversos aspectos que afectan a la composición y a la transmisión de un mensaje visual. Una obra imprescindible para el amante de la foto grafía y las artes plásticas.


Fomenta los procesos creativos en los artistas, ya sean fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, etc. La inspiración es un estado, pero el artista visual debe conocer en profundidad diversos aspectos que afectan a la composición y a la transmisor de un mensaje visual. Una obra imprescindible para el amante de la fotografía y las artes plásticas.


Después de tres décadas de trabajo como profesional del reportaje, trabajando para publicaciones como National Geographic y para la revista Viajar entre muchas otras, Tino Soriano se aproxima a la propia esencia de la fotografía con planteamientos eminentemente prácticos, de manera que te será fácil leerlo porque los conceptos más importantes los encontrarás expuestos de manera diáfana, sin incidir en complicados detalles o explicaciones interminables.


Este viaje fotográfico está concebido para estimular tus dotes artísticas naturales y te ayudará a profundizar en tu visión. Los aspectos más técnicos ceden el paso a la intuición y a los sentimientos, el verdadero motor de esta especialidad. Reconocerás las claves para superar el error del que adolece la mayoría de los aficionados, que es limitarse a fotografiar mecánicamente lo que está delante, y accederás a un nivel superior sin que tenga mayor importancia el tipo de cámara que utilizas.


Tino Soriano aborda la fotografía a través de paisajes conmovedores, de rostros que no olvidarás jamás, de fiestas populares y urbes atestadas de gente, de increíbles safaris, cruceros, museos y monumentos maravillosos, aventuras únicas y mucho más... Descubrirás todo lo que un fotógrafo necesita para crear un estilo propio y reflejar su visión del mundo.


Promocionarte para dedicarte 100% a la fotografía o compaginarlo con tu trabajo actual Crear una estrategia en redes sociales que atraiga clientes (y no solo likes) Saber cuánto cobrar por tu trabajo Descubrir a quién puede interesar tu portfolio Perder el miedo a saber venderte Identificar quién puede estar interesado en comprar tus productos o servicios


Fotografía nocturna y pintura con luz, técnica, creatividad y motivación.



Por su potencia y posibilidades, Lightroom constituye la gran herramienta del fotógrafo, pero tal diversidad de opciones en ocasiones está oculta o no es realmente obvia. A veces nos preguntamos dónde ubicó Adobe esa característica concreta o «acción secreta». Ese es el propósito de este libro: enseñarle la técnica, los atajos y la configuración correcta y rápida de Lightroom Classic.


Scott Kelby explica en esta obra el flujo de trabajo fotográfico completo. Él sabe exactamente cuáles son las herramientas vitales para el fotógrafo, y cuáles descartar y describe todo tan claro, comprensible y entretenido que tratar con Lightroom será muy fácil. Para saber cómo funciona una herramienta en particular, basta con consultar el capítulo correspondiente. Es fácil, pues cada página cubre un único tema y Kelby dice exactamente cómo hacerlo, sin teoría, ni conceptos confusos. Este libro explica qué botón clicar, qué configuración usar y, exactamente, cómo y cuándo hacerlo.


Un texto, en fin, de referencia para el uso de Lightroom, una eficaz ayuda al alcance de la mano.


El libro práctico de fotografía más vendido. Los secretos de la exposición fotográfica ha enseñado a varias generaciones de fotógrafos a capturar las imágenes que quieren desmitificando los complejos conceptos de la exposición en fotografía.


En esta edición actualizada, el veterano y experto fotógrafo Bryan Peterson explica los fundamentos de la luz, la apertura y la velocidad de obturación y cómo interactúan e influyen entre sí. Incidiendo en el modo de encontrar la exposición adecuada incluso en situaciones difíciles, este libro enseña a obtener (o perder) nitidez y contraste en las imágenes, congelar la acción y tomar las mejores lecturas del fotómetro, al tiempo que analiza los filtros, el flash y la luz.


Con imágenes totalmente nuevas, así como una sección ampliada sobre el flash, consejos para usar geles de colores o para captar los rastros de estrellas fugaces, esta edición revisada y ampliada desentraña los secretos de la exposición a fotógrafos de todos los niveles.


Este libro no es un manual, ni incluye gráficos ni jerga especializada para explicar los fundamentos de la fotografía. De hecho, a veces un exceso de información se convierte en un obstáculo e impide ser creativo cuando se empieza.


Se trata de una obra repleta de consejos prácticos que transformarán sus fotografías al instante. Incluye numerosas imágenes de 50 fotógrafos de reconocido prestigio, entre ellos Henri Cartier-Bresson, Martin Parr, Bill Brandt o Cristina García Rodero, que le servirán de inspiración para tomar la cámara y ponerlo todo en práctica.





5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page